El yoga, arte milenario para mantener el cuerpo y la mente en forma, está extendido en nuestra sociedad desde hace varios años.
De este modo, se hace necesario adaptar una versión educativa desde la etapa Primaria y Secundaria para darlo a conocer y trabajar curricularmente sus beneficios.
El yoga lleva implícito tanto el apartado físico como el mental o espiritual. No se puede separar una cosa de la otra. En nuestro caso, en Educación Física, utilizaremos ambos aspectos para desarrollar contenidos específicos del área a través de una visión global de esta disciplina.
A nivel físico, el yoga trabaja contenidos específicos como:
- HPM: Esquema corporal, lateralidad y percepción espacio-temporal.
- CFB: Flexibilidad, fuerza y resistencia muscular.
- CPM: Coordinación (tanto dinámica general como estática) y equilibrio.
Mientras que a nivel mental, trabaja los siguientes elementos curriculares de forma transversal, aunque directa:
- Relajación y control de las emociones.
- Tono e higiene postural.
- Mindfulness y meditación.
Este último apartado es muy recomendable para trabajar con grupos o alumnos con un alto nivel de distracción, de energía o de disrupción.
Vemos aquí un video de Ted Education donde resume los beneficios e importancia de la práctica del yoga:
Por otro lado, en aras de introducir las TIC y la alfabetización digital, se hace necesario aprovechar este tipo de contenidos para utilizar herramientas que nos ofrece la red. En este caso, podemos hacerlo a través del siguiente canal de YouTube, donde hay diversidad de videos de libre acceso y adaptado a nuestras necesidades, tanto en nivel (principiantes) como en tiempos (hay de 15′, 30′, etc…). Véase el ejemplo a continuación.