Una de las tendencias deportivas del momento son los Workout, en los que podemos hacer ejercicio físico para potenciar todas las partes del cuerpo. Esta tendencia está en auge y es un hecho que cada vez tiene más firmes seguidores.
Desde una perspectiva educativa, el trabajo con este tipo de contenidos ha estado siempre ligado al desarrollo de las capacidades físicas básicas a través de otros modelos de unidades. No obstante, actualmente existen diversas formas de llevarlo al aula de Educación Física trabajándolo desde una visión transversal gracias a las TIC y con un clima de respeto.
Los canales de Youtube con influencers del Workout han crecido, y con ello la gran cantidad de mala información al respecto. Por eso, es importante trabajar desde la Educación Física la alfabetización digital para que el alumnado aprenda a discriminar la información a la que tiene acceso.
El primer ejemplo de un Workout que trabaja bien es Headspace, una apliación global para desarrollar cuerpo y mente a través de mindfulness, y cuyos contenidos aplicados a la Educación Física tienen una estructura lógica y coherente:
El segundo ejemplo de buenas prácticas es el canal de YouTube MadFit, que ofrece una amplia variedad de sesiones organizadas por tiempo y zona corporal. Desde estiramientos sencillos, hasta trabajo de capacidad pulmonar y ejercicios de relajación o yoga para principiantes
Estos son solo dos ejemplos para mostrar en clase y que los docentes podemos adaptar perfectamente para trabajar con todos nuestros grupos.