Este libro nos muestra cómo podemos enfocar la condición física en nuestra asignatura. Tradicionalmente se ha potenciado la competitividad y la marca de tiempos como objetivo individual, pero hoy en día, las innovaciones en la materia de Educación Física le han dado la vuelta para orientar el contenido aeróbico desde una perspectiva de grupo y tratándolo como si de un juego se tratara.
Según la reseña que publica la editorial, podemos resumir que:
“esta obra constituye una nueva mirada sobre un viejo tema. Se trata de la carrera como medio de la educación física. Dar vueltas al patio ha sido una de las tareas más habituales y tediosas en las clases de educación física. De hecho permanece en la memoria de muchos ex-alumnos como algo aburrido, casi como un castigo. El correr de forma continuada y por mandato del profesor, por rutina diaria, sin más sentido que el de reproducir una instrucción dada por el docente lleva, en la mayoría de los casos, a la antipatía y animadversión a una conducta motriz que es intrínseca a la naturaleza del ser humano.
¿Cómo motivar al alumnado a realizar esta práctica? ¿Cómo conseguir que los alumnos entiendan la importancia y el sentido de la carrera? ¿Cómo hacer que se sientan sujetos actores y no objetos pasivos? ¿Cómo integrar esta actividad en los nuevos enfoques pedagógicos? ¿Cómo lograr que todos tengan éxito y no sólo los más dotados?
La respuesta la encontramos en este libro. Su aportación es doble: por un lado muestra que es posible hacer de esta práctica un excelente medio para encajar los requerimientos de aprendizaje significativo, comprensivo, global, intercultural, atendiendo a la diversidad, favoreciendo las competencias básicas, etc. propias de la pedagogía actual. Por otro lado, demuestra, a través de su innovación educativa y la investigación que se deriva, que los logros y mejoras para el alumnado son relevantes en todos los aspectos.”
Caladú: Software de gestión
Este software nos permite gestionar las unidades didácticas de carrera de larga duración. Este programa que nos puede resultar muy útil a los maestros para llevar el control de cada alumno, su progresión y su posterior evaluación.
“La UD que trabaja la carrera de larga duración convierte la enseñanza en una herramienta para desarrollar a los alumnos en tres aspectos:
- Hay un compromiso fisiológico adaptado a cada nivel.
- Hay un compromiso cognitivo que evoluciona con la edad.
- Hay un compromiso social: aceptación de las propias capacidades y de las de los demás, etc.
Las directrices dadas para la construcción de cada Unidad Didáctica facilita que se atiendan escrupulosamente los principios o fundamentos del acondicionamiento físico (la continuidad, la progresión, la gestión autónoma y la individualización se tienen en cuenta en cada paso del proceso). Además, señalamos que para cada una de las sesiones de la UD resultan fundamentales tres parámetros cuantitativos: el volumen de trabajo, la intensidad del esfuerzo y la recuperación.”
Fuente: http://efypaf.unizar.es/