El teatro de sombras es un espectáculo teatral basado en un juego de luces y efectos ópticos que dan un ambiente acogedor a la narrativa teatral.
Aunque hay ciertos recursos que datan este tipo de teatro en la prehistoria, en India y China se convirtieron en referente cultural por la gran difusión de mitos y leyendas que contaban..
Para desarrollar el teatro de sombras se necesita una fuente de iluminación y una superficie lisa y clara, como podría ser una pared, una pantalla o una tela extendida.
En educación, este teatro se puede trabajar a través de las asignaturas de lengua, de forma transversal a otras áreas y sobre todo, permite desarrollar una gran cantidad de habilidades en el alumnado:
- Potenciar la creatividad. El alumnado estará implicado en la creación del proceso en todo momento. Podrán colaborar diseñando la historia, creando los personajes, etc.
- Desarrollar de habilidades plásticas. La motricidad fina se trabajará como en otras actividades plásticas puesto que tendrán que dibujar y recortar las figuras, participar en la puesta en escena y hacer que el aspecto del escenario sea el adecuado.
- Trabajar en equipo. Preparar un teatro de sombras se hace en grupo, es un trabajo cooperativo y en el que se aprenderá a compartir ideas, relacionarse, a respetar a los compañeros y repartir tareas. En definitiva, desarrollarán un proyecto en conjunto.
- Desarrollar de la educación emocional. El alumnado aprenderá también a reconocer ciertas emociones, bien en la narrativa teatral o en la propia vivencia mientras están trabajando en grupo. A través de los diferentes personajes e historias diferenciarán algunos estados de ánimo y esto ayudará a que desarrollen la empatía.
Ejemplo de un proyecto final en video:
Ejemplo de cómo hacer un escenario para el teatro de sombras: