Sóftbol

El sóftbol es un deporte basado en el béisbol que se utiliza como deporte alternativo en la formación de jóvenes por sus sencillas características. Tiene muchas similitudes al béisbol en cuanto a la disposición de los jugadores respecto al terrenos de juego y los implementos que se utilizan. Se diferencia sobretodo en el concepto estratégico, en las dimensiones del terreno de juego, algunos conceptos técnicos y varias normas. Este hecho, consiguió que el sóftbol empezara a tener más seguidores puesto que la dinámica del juego se adapta a todo tipo de público.

¿Cómo se juega?

El sóftbol lo juegan dos equipos formados por 9 jugadores (adaptable) que se dividen en ataque o defensa.

En defensa: el equipo de distribuye dentro del terreno de juego para cubrir el mayor espacio posible, y deberán estar cerca de las bases. Hay dos roles concretos.

  • El Pitcher: jugador que lanzará la pelota para que golpee el contrincante.
  • El Catcher: el resto de jugadores que serán encargados de atrapar la pelota después de ser lanzada.

En ataque: cada bateador del equipo atacante tiene que golpear la pelota que le lance el Pitcher lo más lejos posible y correr todas las bases hasta llegar a la base inicial para conseguir un punto o una carrera.

  • El bateador: jugador que debe golpear la pelota.
  • El corredor: cualquier jugador que está en carrera aunque no sea su turno de golpeo.

Terreno de juego

El juego se desarrolla en el espacio comprendido dentro de dos líneas trazadas en un ángulo recto. La base principal se la coloca en el vértice que forman las dos líneas del campo. En función del espacio de que se disponga, se reparten las bases que desempeñaran el papel de refugios temporales para los jugadores del equipo que ataca.  El círculo del lanzador se ubica en perpendicular al terreno de juego y a una distancia acorde a la edad de los jugadores.

Duración del juego

Un partido reglamentario consta de siete entradas. En cada entrada cada equipo batea y defiende alternando. Gana el equipo que anote más carreras. No obstante, la adaptación curricular más habitual es la de jugar por tiempo delimitado o jugar hasta un número total de carreras.

Implementos y material

En la adaptación curricular que se propone se utilizará simplemente el bate y la pelota más adecuados según el contexto del alumnado.

Reglas

  • Con los equipos colocados en posición, comienza el juego cuando el Pitcher lanza la primera pelota.
  • El Pitcher tiene que lanzar la pelota entre las rodillas y las axilas del bateador.
  • El lanzamiento, a diferencia del béisbol, se hace por debajo de la cadera.
  • Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa por esa zona y el bateador no mueve el bate, el árbitro cantará bola.
    • Al tercer strike, se cambia el bateador.
    • A la tercera bola, se cambia el Pitcher, y el bateador avanza a la primera base.
  • Cuando el bateador impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base.
  • Si envía la bola lejos puede seguir corriendo hacia el resto de bases.
  • Si llega a la base inicial consigue una carrera.
  • Los bateadores anteriores que estén en otras bases por delante pueden correr a la vez con destino a la base inicial.
  • Para que el equipo que defiende cambie a ser atacante tiene que eliminar tres bateadores de la siguiente manera:
    • Pisando la base hacia la que se dirige un corredor.
    • Atrapar la pelota en el aire, llamado fly.

Video de demostración

Adaptación curricular

Existen cantidad de normas y reglas sobre otros aspectos como el posicionamiento, nomenglatura de jugadores, lanzamientos nulos, etc. Pero esta propuesta resume el global de normas más sencillas y adaptables en alumnos de Educación Física de Primaria.

Más información en: How to play Softball

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