El Shuttleball es una variación del bádminton que se juega sin red, y con influencia además del tenis y el squash. Está clasificado como juego de cancha dividida y puede ser tanto individual como por parejas.
Material necesario
Los implementos que se necesitan para jugar son el volante (como en bádminton) y la raqueta. Este último implemento es el que podemos adaptar en función del material que dispongamos puesto que podemos usar cualquier pala o raqueta e incluso hacer una raqueta con material reciclado.
Elementos didácticos
Con el ShuttleBall podemos trabajar contenidos relacionados con los deportes de cancha dividida jugados con raqueta y haciendo una progresión didáctica en dificultad.
Además, componentes estratégicos característicos de este deporte como:
- Buscar la zona central para buscar el golpe más eficiente.
- Mover al oponente por la pista para dificultar el golpeo.
- Sacar al oponente del centro de la pista y llevarlo a los laterales de la pista y lejos de la red.
- Buscar el golpeo a contrapié, es decir, en dirección contraria a la carrera de nuestro oponente.
- Observar al rival y buscar los puntos débiles.
Terreno de juego
Las medidas oficiales separan cada zona de 5 en 5 metros, aunque adaptaremos al espacio que tengamos.
La versión oficial del ShuttleBall se juega con red, aunque como veremos a continuación, hay una variante sin red que establece una zona neutra (marcada en azul en la ilustración).
Reglas adaptadas
- Para averiguar quién saca se juega un punto inicial que empieza al contar 3.
- Los posteriores servicios los efectúa el jugador que encaja el punto.
- El servicio se hace desde dentro de la zona de juego. En el juego por parejas, hay que cruzar el saque.
- Cada juego vale 1 punto. Gana quien llegue a 11 o 15 puntos, con diferencia de 2 puntos.
- Hay cambio de campo cada partida.
Variantes didácticas
- Juego de cooperación: para desarrollar una mejor dinámica de juego durante el aprendizaje, esta variante consiste en hacer el mayor número de toques por cada pareja, cada una en su zona de juego.
- Juego sin red: para favorecer el aprendizaje del golpeo, se substituye la red por una zona neutral donde los jugadores no podrán entrar y donde no podrá caer el volante.