ShuttleBall

El Shuttleball es una variación del bádminton que se juega sin red, y con influencia además del tenis y el squash. Está clasificado como juego de cancha dividida y puede ser tanto individual como por parejas.

Material necesario

Los implementos que se necesitan para jugar son el volante (como en bádminton) y la raqueta. Este último implemento es el que podemos adaptar en función del material que dispongamos puesto que podemos usar cualquier pala o raqueta e incluso hacer una raqueta con material reciclado.

Elementos didácticos

Con el ShuttleBall podemos trabajar contenidos relacionados con los deportes de cancha dividida jugados con raqueta y haciendo una progresión didáctica en dificultad.

Además, componentes estratégicos característicos de este deporte como:

  • Buscar la zona central para buscar el golpe más eficiente.
  • Mover al oponente por la pista para dificultar el golpeo.
  • Sacar al oponente del centro de la pista y llevarlo a los laterales de la pista y lejos de la red.
  • Buscar el golpeo a contrapié, es decir, en dirección contraria a la carrera de nuestro oponente.
  • Observar al rival y buscar los puntos débiles.

Terreno de juego

Las medidas oficiales separan cada zona de 5 en 5 metros, aunque adaptaremos al espacio que tengamos.

La versión oficial del ShuttleBall se juega con red, aunque como veremos a continuación, hay una variante sin red que establece una zona neutra (marcada en azul en la ilustración).

Reglas adaptadas

  • Para averiguar quién saca se juega un punto inicial que empieza al contar 3.
  • Los posteriores servicios los efectúa el jugador que encaja el punto.
  • El servicio se hace desde dentro de la zona de juego. En el juego por parejas, hay que cruzar el saque.
  • Cada juego vale 1 punto. Gana quien llegue a 11 o 15 puntos, con diferencia de 2 puntos.
  • Hay cambio de campo cada partida.

Variantes didácticas

  • Juego de cooperación: para desarrollar una mejor dinámica de juego durante el aprendizaje, esta variante consiste en hacer el mayor número de toques por cada pareja, cada una en su zona de juego.
  • Juego sin red: para favorecer el aprendizaje del golpeo, se substituye la red por una zona neutral donde los jugadores no podrán entrar y donde no podrá caer el volante.

Video demostración

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