Rol: función que una persona desempeña en un momento concreto para una tarea concreta. Todo el mundo tiene un rol en la sociedad dependiendo de la situación de cada persona. Como otras tantas cosas, el trabajo de los roles en educación es una de las patas del desarrollo de la personalidad del alumnado, y en educación física se hace muy importante incluirlos en el currículum como elemento transversal puesto que en los medios de comunicación hay muchos modelos a los que seguir (tanto buenos como malos) y habremos de moldear ese desarrollo para promocionar los valores de aceptación, respeto y tolerancia en todos los grupos.
Dentro del área de Educación Física se establecen actualmente dos tendencias respecto a los modelos de roles: motores y cognitivos.
- Roles motores: se dan durante el trabajo de los diferentes contenidos curriculares, cuando el alumnado acoge una posición u otra en función del juego o deporte. Por ejemplo se encuentran los roles de atacantes-defensores en los deportes de invasión. Podemos encontrar también otro tipo de roles mucho más definidos y que van en relación a las reglas intrínsecas del propio juego. En el caso del Quidditch Muggle, por ejemplo, cada participante tiene un rol muy definido y un objetivo diferente (ver más sobre el Quidditch).
- Roles cognitivos: se dan de manera directa en la resolución de juegos proponiendo resolver algún enigma o juego de mesa (tres en raya) al final de cada sesión o al final de una carrera tanto de manera individual como grupal. Por otro lado existen también los roles cognitivos posteriores a la sesión que introducen elementos transversales tanto de la propia Educación Física como a otras áreas donde desarrollar la expresión oral y el respeto entre iguales cuando se preparan juegos y deportes grupales. En este caso, asignar roles del estilo del entrenador, quien permite al alumnado establecer estrategias por igual; el preparador físico, quien dirige el calentamiento previo según los grupos musculares que se vayan a trabajar; o el periodista, quien contestará diversas preguntas (del estilo de ¿cómo os habéis preparado?, ¿cómo os habéis sentido?, ¿estás a gusto con tu equipo? o ¿con qué palabra defines la sesión de hoy?) al final de la sesión para comprobar el estado anímico y emocional del alumnado.