Quidditch Muggle

Presentación

El Quidditch es un juego ficticio inventado por J.K. Rowling en las novelas de Harry Potter, que de hecho, se ha convertido en una forma de practicar actividad física en miles de jóvenes. La International Quidditch Association ha establecido una adaptación llamada Quidditch Muggle (referencia a personas no mágicas) para ayudar a que la práctica del Quidditch llegue a todas partes.

¿Por qué podemos relacionar el Quidditch con la Educación Física?

  • Desarrollo socio-afectivo: diversos estudios han determinado que el trabajo del Quidditch en Educación Física proporciona cantidad de valores personales, sentimiento de pertenencia al grupo y respeto por las normas.
  • Desarrollo motriz y cognitivo: el trabajo de las habilidades motrices básicas, el desarrollo de las capacidades básicas y las estrategias cognitivas de juego, están íntimamente relacionado con este deporte.

Videos demostración

Los roles

¿Cuáles son los objetivos de cada rol de los jugadores?

  • Cazador: Anotar la Quaffle a través de los aros jugando en equipo.
  • Golpeador: Evitar que los cazadores anoten los puntos jugando en equipo.
  • Guardián: Utilizar la Bludger para incomodar que los cazadores anoten los puntos desde la zona de defensa.
  • Buscador: Conseguir atrapar la Snitch dorada para conseguir puntos para su equipo.

Adaptación a la vida real

En este caso, se propone una adaptación curricular a las reglas originales del Quidditch Muggle para acercarlo a la Educación Física en Primaria. Después de trabajar sobre los contenidos del Quidditch y de leer bibliografía se han extraído unas adaptaciones acordes al desarrollo de los alumnos de la etapa de Primaria.

Reglas básicas

  • El juego comienza con todos los jugadores en la línea de aros. A la señal del árbitro todos corren a coger las pelotas que están en la línea de centro del campo.
  • Cada jugador solo puede jugar con su pelota. Un cazador NO puede tocar la Bludger. Un golpeador NO puede tocar la Quaffle. Y solo el buscador puede atrapar la Snitch.
  • El Cazador puede continuar jugando con la Quaffle hasta que le tocan con la Bludger. Si le golpean con la Bludger, debe dejar de moverse, pasar la Quaffle a otro compañero y volver andando a su línea de aros para comenzar a jugar de nuevo.
  • Inicialmente, el buscador ayuda a los golpeadores a conseguir anotar. Solo cuando el árbitro libera la Snitch, los buscadores de cada equipo tienen que intentar atraparla antes del tercer bote.
  • Cada vez que un equipo anota un tanto, cambia la posesión y saca el otro equipo desde la línea de aros.
  • El juego continúa hasta que un equipo gana un mínimo de 150 puntos.

Puntuación