En este primer post pongo el tipo de trabajo y el ejercicio adecuado para que esté acorde con el desarrollo motor, cognitivo y social del alumno.
Las dos primeras categorías (benjamín y alevín) las agrupo puesto que el trabajo a realizar es muy similar, además de coincidir en este caso con la etapa de la educación primaria. No incluyo la etapa juvenil puesto que se enfoca al perfeccionamiento y especialidad tanto del individuo como del colectivo.
A continuación un breve resumen de cada una de ellas y para finalizar, subo un documento con la información específica de las cuatro categorías de base.
Benjamín-Alevín (8-12 años)
Esta etapa trabaja la introducción al balonmano siempre desde la perspectiva del juego y la participación de todos los jugadores por igual.
Infantil (12-14 años)
Lo más importante de esta etapa es que se diferencian las posiciones de cada jugador y que empiezan a desarrollar la ocupación del espacio con los desplazamientos y desmarques.
Cadete (14-16 años)
En esta etapa se toma en consideración el apartado físico, comienza el trabajo de la táctica colectiva y la especialización definitiva del portero.