En este post voy a exponer el resumen del capítulo de un libro (citado abajo) que habla sobre las TIC y que me ha parecido muy adecuado y que se acerca bastante a la realidad.
Las TIC constituyen un recurso valioso para el aprendizaje significativo del alumnado puesto que les permite acceder a gran cantidad de información y diferentes visiones de un mismo tema. Por otra parte, es un recurso muy motivador para los alumnos, además de ser un recurso para el que muchos de los alumnos ya están preparados para su manejo porque han adquirido ciertas destrezas a nivel lúdico.
Las características de las TIC que pueden incidir en el proceso de aprendizaje vienen determinadas por la:
- Interactividad. Las TIC pueden ser usadas con actividades distintas que dan respuesta inmediata a sus intervenciones o decisiones. Ello permite valorar los resultados y actuar en consecuencia, despertando la curiosidad de los alumnos para afrontar situaciones nuevas.
- Provisionalidad. Las TIC permiten experimentar, proponiendo cambios que responden a otras formas de interpretar la realidad. La comparación entre diversas respuestas promueve nuevas actitudes y maneras de afrontar situaciones.
- Accesibilidad. Los alumnos pueden acceder de forma fácil a mucha información escrita, visual o sonora, que el maestro debe haber analizado y valorado previamente.
- Rapidez. Las TIC facilitan información de manera inmediata para trabajar con ella en el momento y que el alumno pueda conocer, observar, analizar y sintetizar los contenidos.
Las TIC son una muy buena herramienta para transformar e innovar la enseñanza del conocimiento social. El profesorado debería tener en cuenta que las propuestas deben plantear la interacción, facilitando actividades de indagación. También deben permitir la creatividad del alumno para que pueda aprender de forma activa, facilitar la cooperación y obtención de resultados compartido y por último, que fomenten el pensamiento crítico, permitiendo cuestionar el conocimiento y aprender a pensar.
Pero, ¿cómo utilizar las TIC en el aula?
- Como herramienta de consulta: se trata de enseñar a utilizar las TIC para obtener información a partir de documentos, imágenes, vídeos, mapas, etc.
- Como herramienta de aprendizaje guiado: se incluyen en este grupo los programas diseñados para un aprendizaje concreto, a veces con distintos niveles de dificultad, que el alumnado puede ir superando y avanzando según los resultados que obtiene.
- Como generador de propuestas didácticas: se trata de planteamientos motivadores, basados en estudios de casos o de problemas relevantes que el alumnado ha de trabajar en grupos cooperativos reducidos, adoptando cada miembro del grupo un rol diferente. Al final deben elaborar una tarea (texto, opinión conjunta…) que deben dar a conocer a sus compañeros.
Fuente: Didáctica del conocimiento del medio, social y cultural en la Educación Primaria.
Autores: Santisteban, A. y Pagès, S.