Momo es una niña que vive sola entre las ruinas de un viejo anfiteatro, pero es feliz y tiene muchos amigos. Su mejor cualidad es la de saber escuchar. De echo, incluso los adultos se desahogan con ella hasta el punto de ofrecer solución y encontrando un sentido profundo a cada problema.
Un día aparecen unos hombres de color gris que viven robando el tiempo a la gente. El único objetivo de este colectivo es el de hacer ver a la gente que no deben perder el tiempo otra cosa más que en trabajar. Curiosamente, cuanto más tiempo ahorran las personas, menos les queda disponible, puesto que ese tiempo que ahorran se lo quedan los hombres grises.
A partir de aquí, leeremos una disputa por el tiempo entre Momo y los hombres grises.
Porque el tiempo es vida. Y la vida reside en el corazón.
Momo, Michael Ende
Momo es una de las grandes obras literarias que pueden disfrutar tando niños, como jóvenes y adultos. Desde una lectura más superficial en la niñez hasta los significados más profundos en posteriores lecturas a lo largo de la vida.
Además de ser una aventura fascinante llena de imaginación, tiene innumerables elementos que se pueden tratar desde una perspectiva educativa en las aulas:
- Es una crítica del consumismo.
- Reflexiona sobre la concepción moderna del tiempo, la falta de tiempo permanente consecuencia de nuestro modo de vida.
- Sigue siendo completamente vigente, como muchas otras distopías del siglo pasado.
- Se habla sobre las relaciones intergeneracionales y de la diferente forma de ver el mundo de los niños y los adultos.
- También están presentes la soledad, el egoísmo y el empoderamiento a través de la imaginación.
- Hay además una crítica al sistema educativo concebido como una parte del sistema productivo.
Para hacer un trabajo transversal del libro, desde el área de lengua, además de fomentar la lectura, vemos que Momo está plagado de símbolos de fácil comprensión que lo convierten en una lectura mucho más rica. Para las ciencias sociales, se hace referencia a las ciudades antiguas. Mientras que para las matemáticas, vemos que los hombres grises son unos manipuladores de números, suman y restan el tiempo.
Toda esta información sirve para crear actividades relacionadas con el libro para que se profundice sobre muchos temas y temáticas que se trabajan transversalmente. Lo propuesta de actividades mientras se hace una lectura siempre resultará mucho más efectiva para la promoción y el fomento de la lectura porque permitimos que el alumnado capte diferentes puntos de visa y tenga un mayor entendimiento de lo que está leyendo.