El baile se ha convertido hoy en día en una forma más de practicar Actividad Física. Los alumnos, actualmente, trabajan curricularmente danzas y otro tipo de bailes pero se pueden programar sesiones diferente y adaptadas al baile moderno para ceñirnos a sus intereses y motivaciones.
La idea de esta propuesta se basa en la serie de videojuegos interactivos Just Dance donde un individuo debe imitar los gestos y movimientos de la pantalla para conseguir cierta puntuación. En este caso, esta parte será solamente la inicial puesto que se presentará al alumnado la unidad con el objetivo de que sean ellos quienes preparen una coreografía con los movimientos que se hayan practicado durante las primeras sesiones de los videos mostrados en clase.
Con esta propuesta se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Experimentar la riqueza expresiva de los patrones motrices que se ofrecen en el baile.
- Crear una representación musical donde intervengan los movimientos trabajados.
- Aceptar el rol dentro de los grupos de baile.
- Desarrollar actitudes de cooperación y participación.
- Conseguir actitudes lúdicas y no competitivas.
La progresión de estas sesiones está diseñada para finalizar con la representación musical de un baile o coreografía preparada por los alumnos. Por lo tanto, las primeras sesiones estarían dispuestas para el grupo completo con una metodología más directiva, las sesiones intermedias preparadas para que el alumnado diseñe la coreografía y por lo tanto con una metodología más abierta y de trabajo cooperativo y grupal, para finalizar con las últimas sesiones donde representarán el trabajo final ante sus compañeros.
A continuación vemos un video de demostración de los tipos de gestos y movimientos de los que parte la actividad: