Un trabajo que se puede hacer con los alumnos es la creación de imágenes a oscuras, en las que se capten las luces. Para ello se debe utilizar una cámara de fotos que tenga la opción de abrir el obturador un tiempo concreto y pueda haber una exposición a la luz alta. En principio, hoy en día cualquier cámara de fotos tiene esta opción. Los materiales que necesitaríamos son la cámara, un aula que pueda estar a oscuras (o casi a oscuras) y dependiendo cómo se quiera enfocar, una o varias luces (a ser posible que no sean focos o linternas).
Este trabajo consiste en que la cámara haga una foto con el objetivo abierto durante 15 segundos – suele ser el tiempo máximo que se puede hacer -. Al estar en un espacio oscuro, la cámara captará las posibles luces que estén encendidas, de forma que si tienes una luz encendida durante ese tiempo, en la imagen se quedará el haz de luz como si fuera una linea, alguna forma, etc.
De esta idea se pueden desarrollar muchas posibilidades, desde que los alumnos escriban en el aire su nombre (como se ve en el ejemplo), hasta que puedan hacer algún movimiento con el cuerpo, con una luz en cada mano, o salgan varios alumnos realizando alguna danza, etc. Puede tratarse de un trabajo motivante ya que es atractivo y novedoso; el impacto visual, las formas y los colores van a producir cierta atracción a los alumnos; el trabajo cooperativo entre compañeros, etc.
La siguiente imagen está captada con esta técnica a modo de ejemplo: