Hurling

El Hurling es un deporte de origen Gaélico y uno de los más practicados en Irlanda a día de hoy. Está clasificado como deporte de invasión y la dinámica de juego es similar a otros deportes alternativos como Floorball, puesto que los jugadores utilizan un implemento y una pelota para el desarrollo del juego. Es un deporte recomendable para trabajar una progresión entre cursos con unidades relacionadas con los deportes alternativos con implementos. Permite también ampliar conocimientos culturales sobre los juegos tradicionales de otras zonas geográficas.

En el Hurling original, cada equipo lo forman 15 jugadores (repartidos entre el portero, defensas, centrocampistas y delanteros). El implemento que se utiliza se llama Hurley y la pelota Sliothar. A nivel escolar, se puede utilizar el material convencional que tengamos de Hóckey o Floorball, aunque también se puede preparar materiar reciclado.

Reglamento original que podemos utilizar en nuestra propuesta:

  • La pelota se puede jugar con la mano pero solo se pueden dar 4 pasos.
  • La pelota se puede transportar en equilibrio sobre la base del Hurley y se puede avanzar sin restricción de pasos.
  • La pelota no se puede coger del suelo con la mano. Solo se podrá coger si la recibimos por el aire del pase de un compañero, o si la subimos con el Hurley y la cogemos.

Reglamento adaptado para una propuesta educativa:

  • No puede haber contacto entre los jugadores.
  • Los equipos se formarán en función del número de alumos, de los espacios y teniendo en cuenta que estén compensados.
  • Los pases entre compañeros se pueden realizar tanto con la mano como con el Hurley.
  • El terreno de juego estará delimitado en función de los espacios del Centro. En esta aplicación didáctica se presenta la propuesta del campo de balonmano con sus medidas habituales o en campos reducidos para trabajar ejercicios previos con juegos simplificados.
  • No se puede entrar en las áreas y se queda esta zona de uso único para el portero.
  • La pelota se puede golpear con el Hurley desde el suelo, pero está prohibido levantarlo para cualquier acción del juego (como en el Floorball).
  • Las porterías se adaptan a las que tengamos instaladas en el terreno de juego. Se adaptan atando una cuerta en horizontal y perpendicular al suelo a 1.5 metros de altura. Los tantos conseguidos por encima de la cuerda valen 1 punto y los tantos conseguidos por debajo de la cuerda valen 2 puntos.
  • Cualquier infracción del reglamento se penaliza con saque del equipo no infractor desde el punto donde se cometió la falta. Si la infracción es grave o en es dentro de las áreas se considerará como penalti y habrá un lanzamiento sin oposición con el Hurley.

Video demostración

https://youtu.be/DfoB0SbpQes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.