Fui, vi, vencí
Se ponen varios textos en la pared y por parejas, uno debe ir a leer, memorizar, volver y decir al compañero para que lo escriba.
Dictado consecutivo
Se ponen por parejas, situados uno enfrente del otro. Todas las parejas seguidas, haciendo dos filas enfrentadas y cada una con un texto diferente al de la pareja de al lado. Cada uno de la pareja tiene el mismo texto pero a cada uno le falta un fragmento diferente. Pueden ser letras, palabras, frases o párrafos, en función del nivel. El objetivo es que completen el texto.
Tres por alumno
El profesor comienza una historia en la pizarra con “Érase una vez…”. Los alumnos, por turnos (en función del nivel) tienen que continuar la historia. Solo pueden decir tres palabras por alumno. Para alumnos con nivel alto se puede deconstruir la historia con la misma técnica.
Con tarjetas
No hay comprensión oral. El profesor tiene unas tarjetas con varios dibujos que va mostrando al azar a los alumnos. El objetivo es utilizar los objetos de cada tarjeta para inventar una frase. Para facilitar la tarea, se puede pensar previamente en una sucesión de imágenes y mostrarlas por orden para que tenga más sentido.
Con tarjetas
El profesor dicta un texto en forma de telegrama: nombres, verbos en infinitivo, adjetivos, etc., y cada alumno tiene que construir la frase completa. Actividad parecida a los ejercicios de cambiar palabras en los textos pero se hace de forma oral.
Estilo cómic
Se presenta una serie de imágenes a los alumnos. Por grupos, estos deben ordenarlas y escribir un relato de lo que sucede en las imágenes. Luego, cada grupo lee su relato a los compañeros, que, a su vez, tienen que ordenar las imágenes de acuerdo con la historia que están escuchando.