Actividades varias para ELE

Sigue la historia
Cada alumno comienza una historia. Cuando escriben el primer párrafo la pasan al compañero de la derecha y siguen así hasta que cada alumno termina su propia historia.

One-upmanship
El concepto de mejorar una historia que alguien empieza. “Soy mejor que tú”.

El significado de los sueños
Tienen que exponer cuál creen que  es el significado sobre algunos sueños comunes como caer, volar, estar desnudo en público, ser perseguido, perder un vuelo, perder el trabajo.

Pelea de animales
Se prepara en la pizarra un cuadro de eliminatorias. Cada alumno dice un animal y una vez está relleno el cuadro, tienen que debatir qué animal gana en cada combate hasta la final.

Inventa algo
Tienen que describir un invento por grupos para exponerlo en clase y venderlo. Al final, los alumnos debaten cuál es el mejor invento.

Mentiras piadosas
Cada alumno escribe 4 o 5 afirmaciones sobre algo personal, de las cuales tiene que haber una falsa. Los demás alumnos deben averiguar cuál es. Se pueden hacer preguntas.

Presupuesto para…
Se da una flashcard a cada grupo con un presupuesto diferente para organizar algo, dependiendo del tema y del vocabulario. Por ejemplo, organizar una boda con un presupuesto de 5.000€ o 2.000.000€.

Adivina qué es…
Mostrar una imagen en pantalla para que los alumnos decidan qué situación hay o qué está pasando.

Repasar vocabulario del día anterior
Si hemos visto colocaciones, poner algunas en la pizarra pero separadas. Los alumnos tienen que unirlas.

Entrevista de trabajo
Por grupos o parejas, se asignan dos roles. Uno de entrevistador que prepara preguntas que hacer y otro el entrevistado que prepara posibles respuestas que contestar.

Habla dos minutos
Se preparan flashcards con un tema en cada una. Cada alumno elige una al azar y sin previa preparación tiene dos minutos en los que contar algo relacionado con el tema. Ejemplos de temas para las flashcard: si yo fuera rico, lugar favorito de la ciudad, el mejor tipo de música es…, si pudiera conocer cualquier persona viva o muerta sería…, iría a…, mi época favorita del año, mi autor o libro favorito.

A favor o en contra
Proponer un debate sobre un tema para que haya un debate. La clase se divide en dos grupos, uno a favor y otro en contra. Por ejemplo, a favor o en contra del Big Brother State.

Si ganara 1M€ haría un viaje a…
Los alumnos en grupo tienen que decidir un lugar y describir dónde iría, qué haría, cuándo, por qué y qué harían para disfrutar el viaje. Trabajo del condicional.

Cápsula del tiempo
Cada alumno debe pensar tres cosas que metería en una cápsula que se guardará hasta dentro de 200 años en el futuro y por qué.

Enseña y cuenta
La actividad consiste en que cada alumno lleve algún objeto, juguete o recuerdo, con el fin de que exprese ante los demás qué significa para él ese elemento, que cuente por qué le gusta tanto, el motivo por el que lo ha elegido, etc.
Para que no se haga muy pesado hay unas variantes que se pueden introducir, como organizarlo de forma que sean un par de alumnos al día quienes expongan, hacer un trabajo posterior en grupo para que pregunten sobre los objetos que han traído ese día o que puedan elegir qué es lo que más les ha gustado una vez hayan acabado todas las exposiciones.

Debate abierto
El profesor propone un tema y se situa en el medio del aula para actuar de moderador, mientras que los alumnos deben elegir un lado, según si están a favor o en contra.

Quienes estén muy a favor se deben situar a uno de los extremos, los que estén a favor pero no al cien por cien estarán entre el profesor y el extremo, mientras que si hay algún alumno que no tiene una idea clara se quedará en el centro, en la linea que marca el profesor.

Los alumnos pueden cambiar de bando si los argumentos que se dan en el debate los hacen cambiar de opinión, así como los alumnos que estaban indecisos en el centro pueden, según lo debatido, decidirse por uno de los bandos.